¿Cómo cambiar de administrador de fincas en una comunidad de propietarios, antes de un año?.

¿Cómo cambiar de administrador de fincas? | Mcadmon
¿Cómo se puede cambiar de administrador de fincas?. ¿Contratar un nuevo administrador de fincas? ¿Elegir un presupuesto de administrador de fincas?.

Estas y otras preguntas son frecuentes cuando una comunidad de vecinos, desea cambiar de administrador de fincas, la sustitución por la que los propietarios quieren el cambio son debidas a diversas causas, siendo por lo general que:

La administración de fincas, no atiende correctamente a los vecinos. No realiza sus funciones de administración de la comunidad de forma eficaz. No hace un seguimiento satisfactorio sobre las incidencias de la comunidad y a los problemas que le plantean los copropietarios de la finca. También puede ser que sus honorarios (precio), son elevados para el servicio que presta a la comunidad de propietarios.

Entonces, ¿Cómo se puede cambiar de administrador de fincas?.

Cambiar de administrador de fincas puede ser un proceso sencillo, si sigue algunos pasos clave que se indican a continuación para realizar este cambio:

Al final de este artículo, ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de fincas en Málaga, Marbella, Mijas Costa, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola desde donde le podemos informar, si lo desea, más ampliamente sobre este artículo y sin compromiso.

  1. Revisar el contrato actual: Antes de hacer cualquier cambio, revisa el contrato que tiene con el administrador de fincas actual. Asegurarse de conocer los términos y condiciones relacionados con la rescisión del contrato, posibles penalizaciones por cancelación anticipada y el plazo de notificación requerido para finalizar la relación, y cumplir conforme la Ley de Propiedad Horizontal, ya que esta Ley regula las nomas para las comunidades de propietarios.
  2. Buscar un nuevo administrador de fincas: Investiga y encuentra un nuevo administrador de fincas que se ajuste a tus necesidades y expectativas. Puedes buscar recomendaciones de otros propietarios o realizar una búsqueda online desde internet para encontrar opciones locales.
  3. Comunicar tu decisión: Una vez que hayas seleccionado al nuevo administrador, comunica tu decisión al administrador de fincas actual por escrito. Asegúrate de cumplir con el plazo de notificación establecido en el contrato para evitar cualquier problema legal.  
  4. Establecer una reunión: Si es posible, organiza una reunión entre el nuevo administrador de fincas y los propietarios para discutir las expectativas y asegurarte de que todos estén alineados en cuanto a las responsabilidades y servicios que se proporcionarán.
  5. Transferencia de información: Una vez nombrado en Junta de vecinos al nuevo administrador de fincas, este se encargará de pedir la venia al cesado administrador sobre toda la información relevante de la comunidad de propietarios, el estado de las cuentas, listado de propietarios, domiciliaciones bancarias de los vecinos, contratos, etc. para que pueda llevar a cabo una transición, sin problemas.
  6. Cambio de cuentas y contratos: Asegúrate de que el nuevo administrador de fincas tenga acceso a las cuentas bancarias y otros contratos relevantes necesarios para su gestión. Revise con ellos los contratos y asegúrate de que estén actualizados y firmados adecuadamente.
  7. Notificar a los propietarios: Informa a todos los propietarios sobre el cambio de administrador y proporciona los detalles de contacto del nuevo administrador para que puedan comunicarse si tienen preguntas o inquietudes.
  8. Seguimiento y supervisión: Una vez que el nuevo administrador de fincas ejerza sus funciones tras su  nombramiento en la junta de Propietarios, es conveniente en un principio seguir de cerca su desempeño para la satisfacción de todos los propietarios. Asegúrate de que las tareas se estén realizando correctamente y de manera transparente.

Recuerda que cambiar de administrador de fincas puede tener ciertos costos asociados o implicar algunas dificultades, ya que el profesional que se dedica a la administración de fincas como todo trabajador tiene unos derechos y obligaciones que se regulan por Ley y Estatutos profesionales,  por lo que es fundamental realizar el proceso con cuidado y cumplir con las condiciones establecidas en el contrato y según Ley. P.H.

Lorenzo Calero López
Graduado en Estudios Inmobiliarios

Otras Preguntas y Respuestas:

¿Está satisfecho con la administración en su comunidad?, ¿Desea solicitar una subvención para los proyectos de su comunidad?  ¿Existe morosidad en su comunidad?,  ¿Paga mucha comunidad para los servicios que obtiene? ¿Cómo ahorrar sin que afecte a un buen servicio?

Más información

El contenido de este artículo es orientativo, asimismo cada cierto tiempo las leyes cambian, si necesitas alguna consulta actualizada o especifica sobre este tema publicado, dinos ¿Cuál es?…, te informaremos SIN COMPROMISO telefono Novedades y Noticias Síguenos ÚnetSiguenos en Twitter McAdmon.com Informacion

Estamos cerca para ayudarte McAdmon.com en Málaga, Marbella, Mijas Costa, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Gealtra.comTecnología Online AF