¿Qué es el modelo 347 para las Comunidades de Propietarios? Información práctica

Cómo declarar el modelo 347 en mi comunidad de propietarios

El modelo 347 en las comunidades de propietarios.

Es una declaración informativa a la Agencia Tributaria que se realiza con carácter anual sobre las operaciones con terceras personas, cuyo importe supere 3.005,06 euros/año incluido el IVA entre el 1 de enero y 28 de febrero.

¿Qué se declara en el modelo 347 y cuándo?

La comunidad de vecinos tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre las empresas que en la comunidad de propietarios realizasen trabajos o servicios por importe superior a 3.005 € y Subvenciones del ejercicio anual comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Al final de este artículo, ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de fincas en Málaga, Marbella, Mijas Costa, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola en el caso de que necesite más Información.

¿Qué no se declara en el modelo 347?

La comunidad de propietarios, no esta obligada a declarar en el modelo 347, sobre los suministros de energía, agua, primas de los seguros y los recibos emitidos por la comunidad a sus vecinos para mantener los servicios de la Comunidad.

Quedan excluidas todas las comunidades de propietarios de la declaración del modelo 347 que no tengan relación con ninguna empresa o proveedor de más de 3.005,06€ anuales.

¿Qué datos se presentan en la declaración del modelo 347?.

Los datos que se aportan en el fichero del 347 en la presentación telemática a la Agencia Tributaria son:

Número de identificación fiscal del proveedor de la comunidad, nombre fiscal del proveedor, teléfono de contacto, Población fiscal e importe facturado anual con IVA.

¿Cómo se presenta la declaración del modelo 347?

El modelo se tiene que presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el Certificado Digital de la Comunidad bien por el presidente o por el administrador autorizado. 

Información de la Agencia Tributaria sobre el modelo 347.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL MODELO 347, DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MUY IMPORTANTE:

Formas de presentación de la declaración: A partir de la declaración correspondiente al ejercicio 2013, las formas de presentación de la declaración son las siguientes:

1. Las Administraciones Públicas, aquellos obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de la Unidades de Gestión de Grandes Empresas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, están obligadas a la presentación electrónica por Internet con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI-e).

2. Las personas físicas podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y también podrá utilizar el sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, denominado Cl@ve PIN.

3. Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, podrán presentar la declaración en todo caso con firma electrónica avanzada, y además en el caso de que su declaración no exceda de 15 registros declarados también podrán utilizar el servicio de impresión a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar su declaración mediante el envío de un mensaje SMS. (predeclaración mediante envío mensaje SMS).

Ver más en el siguiente enlace publicado por la Agencia Tributaria.

Conclusión de este artículo.

Le recomendamos que realice la declaración del modelo 347 un profesional para no incurrir en posibles sanciones administrativas.

Marco normativo de referencia

Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre

Ley de Propiedad Horizontal (LHP)

Código Civil

Preguntas y respuestas

¿Está satisfecho con la administración en su comunidad?, ¿Desea solicitar una subvención para los proyectos de su Comunidad?  ¿Existe morosidad en su comunidad?,  ¿Paga mucha comunidad para los servicios que obtiene? ¿Cómo ahorrar sin que afecte a un buen servicio?…

Más información

Si usted necesita más información o un informe jurídico personalizado, contacte con nosotros, clique aquí para acceder al formulario o llámenos al teléfono 952581275 sin ningún compromiso le asesoraremos y le aclararemos las posibles preguntas que necesite conocer. 

 Si el artículo ha sido de su satisfacción o desea poner un comentario o reseña, se lo agradecemos y nos ayudará a publicar más artículos.

Estamos cerca de usted en Málaga, Marbella, Mijas Costa,  Benalmádena y Fuengirola..

Nota, tenga en cuenta que el contenido de este artículo puede variar desde la fecha de su publicación, si necesita información actualizada, póngase en contacto con nosotros, le informaremos sin compromiso.

ngirola y Benalmádena.

Nota, tenga en cuenta que el contenido de este artículo puede variar desde la fecha de su publicación, si necesita información actualizada, póngase en contacto con nosotros, le informaremos sin compromiso.