¿Puede el presidente de mi comunidad ver las imágenes o grabaciones de la cámara de videovigilancia?

Camaras de seguridad en comunidades de propietarios Marbella Málaga Mijas costa Benalmádena Fuengirola

Cámaras de Videovigilancia en la Comunidad de Propietarios.

Cada vez son más las comunidades de propietarios que instalan cámaras de videovigilancia para la seguridad en sus elementos comunes y como medida de prevención a robos y actos vandálicos.

Pero antes de su instalación existen una serie de preguntas a tener en cuenta.

¿Qué es necesario para la colocación de unas cámaras de seguridad en la comunidad de propietarios?.

¿Quién tiene autorización para ver u obtener las grabaciones de las cámaras de videovigilancia en la comunidad?.

¿Se puede instalar una cámara de seguridad en mi vehículo, plaza de aparcamiento o en la puerta de entrada de mi vivienda?

Empecemos pues conociendo de forma breve. ¿Qué leyes son de aplicación para instalar las cámaras de seguridad en las zonas comunes de la Comunidad?.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la encargada del control de la normativa para hacer cumplir la regulación sobre las cámaras de Videovigilancia. Asimismo la colocación de las cámaras de Videovigilancia en comunidades de propietarios, se rige por la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué es necesario para la colocación de unas cámaras de seguridad en la comunidad de propietarios?.

Para la instalación de cámaras en las zonas comunes (entrada edificio, garaje, piscina etc.), si no se especifica en los Estatutos, será necesario la aprobación de la Junta de Propietarios y que conste en acta. Asimismo este acuerdo tendrá que ser con los votos favorable de las 3/5 partes del total de propietarios y que representen a su vez las 3/5 de las cuotas de participación.

Al final de este artículo, ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de fincas en Marbella, Málaga, Mijas Costa, Benalmádena y Fuengirola en el caso de que necesite más Información.

¿Quién tiene autorización para ver o sacar las grabaciones de las cámaras de seguridad en la comunidad?.

La ficha practica elaborada por AEPD indica que… El acceso a las imágenes estará restringido a las personas designadas por la comunidad. Las imágenes que se utilicen para denunciar delitos o infracciones se acompañarán a la denuncia y serán conservadas para su posible entrega a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los Juzgados y Tribunales que las requieran.

¿Se puede instalar una cámara de seguridad en mi vehículo, plaza de aparcamiento o en la puerta de entrada de mi vivienda?

Las cámaras de videoVigilancia instaladas en los elementos comunes solo podrán captar imágenes de las zonas comunes, no a personas, vía publica, propiedades ajenas a la comunidad o similar.

El mismo tratamiento de instalación es para colocar una cámara de videovigilancia en un coche, garaje o puerta de entrada a nuestra propiedad, ósea debe ser aprobado en Junta de propietarios y una vez instaladas, no puede enfocar la cámara a personas o propiedades.

Conclusión de este artículo.

Bajo mi consideración entiendo que SI se pueden instalar cámaras de seguridad en las comunidades de propietarios, respetando el derecho de protección de datos y con permiso de la Comunidad de propietarios.

Marco normativo de referencia

Ley de Propiedad Horizontal (LHP)

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Preguntas y respuestas

¿Está satisfecho con la administración en su comunidad?, ¿Desea solicitar una subvención para los proyectos de su Comunidad?  ¿Existe morosidad en su comunidad?,  ¿Paga mucha comunidad para los servicios que obtiene? ¿Cómo ahorrar sin que afecte a un buen servicio?…

Más información

Si usted necesita más información o un informe jurídico personalizado, contacte con nosotros, clique aquí para acceder al formulario o llámenos al teléfono 952581275 sin ningún compromiso le asesoraremos y le aclararemos las posibles preguntas que necesite conocer. 

 Si el artículo ha sido de su satisfacción o desea poner un comentario o reseña, se lo agradecemos y nos ayudará a publicar más artículos.

Estamos cerca de usted en Málaga, Marbella, Mijas Costa,  Benalmádena y Fuengirola..

Nota, tenga en cuenta que el contenido de este artículo puede variar desde la fecha de su publicación, si necesita información actualizada, póngase en contacto con nosotros, le informaremos sin compromiso.