Puertas peatonales ⚠️ garajes y viviendas

Puertas peatonales de garajes y edificios de viviendas en comunidades de propietarios 2020

La normativa de protección contra incendios conocida por NBE-CPI-81, NBE-CPI-91 y NBE-CPI-96, que ahora formar parte del código técnico de la edificación llamada DA DB-SI / 3 Mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI, en su apartado 2 a) Expone Verificar que no existen elementos que puedan impedir la correcta apertura de la puerta, tales como candados y portacandados, ganchos que impidan el libre movimiento de las hojas y cualquier tipo de obstáculo en el recorrido de las hojas en su apertura.

[611] SENTIDO APERTURA PUERTAS GARAJES Y EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Consulta en relación al sentido de apertura de puertas situadas en recorridos de evacuación.

El CTE DB SI en su Sección 3.6 indica que abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida situada en recorridos de evacuación prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos o para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada.

Además, se establece que la hipótesis de bloqueo únicamente se aplica a efectos de cálculo de la anchura o capacidad de los elementos de evacuación (puertas, escaleras, etc.) pero no a efectos de condicionar otras características como protección de escaleras, sentido de apertura de puertas, etc.

Sea un establecimiento tipo con las siguientes características:

– Ubicación en edificio con uso principal Residencial Vivienda.

– Ocupación del establecimiento, según los criterios de la Sección 2, superior a 100 personas implicando la exigencia de más de una salida.

– Dos salidas del establecimiento formadas por:

– Puerta situada en el acceso principal, con acceso directo al espacio exterior seguro (vía pública), cumpliendo las condiciones de Salida de Planta del Anejo SI.A.

– Vestíbulo de independencia configurado como Salida de Emergencia con acceso al espacio exterior seguro a través de elementos comunes de evacuación del inmueble (zonas comunes a portal), cumpliendo las condiciones de Salida de Planta del Anejo SI.A y de Salida de Emergencia de la Sección 3.1.

Ante la diversidad de supuestos y opiniones sobre el sentido de apertura de las puertas, se desea confirmar el criterio de este organismo sobre los planteamientos descritos a continuación:

Las puertas situadas en el acceso principal al establecimiento comunicado con el espacio exterior seguro, tienen una asignación de ocupantes:

1.1. Superior a 100 personas tanto bajo la hipótesis de inutilización más desfavorable, como sin aplicar la hipótesis de inutilización. Las puertas deben abrir en el sentido de la evacuación.

1.2. Superior a 100 personas bajo la hipótesis de inutilización más desfavorable, pero inferior a 101 personas sin aplicar esta hipótesis. Las puertas no tienen obligatoriamente que abrir en el sentido de la evacuación al no condicionar la hipótesis de inutilización el sentido de apertura de puertas.

Las puertas de salida del edificio de uso principal Residencial Vivienda, única comunicación con el espacio exterior seguro, tienen una asignación de ocupantes considerando no sólo la del establecimiento sino la de las propias viviendas y otros posibles usos:

2.1. Superior a 100 personas e inferior a 201 personas sin aplicar la hipótesis de inutilización. La puerta de salida del edificio que comunica el portal con el espacio exterior seguro, no tendría que cumplir con la exigencia de apertura en el sentido de la evacuación al formar parte de un recorrido de evacuación de un edificio de uso Residencial Vivienda no previsto para más de 200 personas (ocupantes de las viviendas más ocupantes del establecimiento asignados a la salida de emergencia).

Respuesta
Las tres conclusiones de 1.1, 1.2 y 2.1 son correctas.

Fuente: https://ingenierosindustriales.es/

CONCLUSION

La normativa de Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio en su Sección SI 3 Evacuación de ocupantes apartado 6 Puertas situadas en recorridos de evacuación expone:

1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.

3 Abrirá en el sentido de la evacuación toda puerta de salida: a) prevista para el paso de más de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los demás casos, o bien. b) prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada. Para la determinación del número de personas que se indica en a) y b) se deberán tener en cuenta los criterios de asignación de los ocupantes establecidos en el apartado 4.1 de esta Sección.

Para cualquier pregunta que desee, sin compromiso pulse aquí y acceda al formulario de consultas.

Estamos cerca para informarte en Mijas y Fuengirola con cobertura en la provincia de Málaga.