Se puede hacer una junta de propietarios por Videoconferencia

La utilidad y beneficio de las VideoConferencias para las Juntas de propietarios en las comunidades de propietarios, desde hace tiempo se está realizando y sobre todo en nuestra zona costera donde la mayoría de propietarios son de diferentes nacionalidades.

No obstante, por la crisis del coronavirus la sociedad en general, hemos sido forzados, en un relativo poco espacio de tiempo, a quedarnos todos en nuestras casas, con el fin de prevenir, con la cuarentena, la propagación del virus.

Ante este hecho excepcional, ¿De qué forma y Cómo cambiarán nuestras vidas por la pandemia en nuestra comunidad de vecinos?

Diariamente recibimos noticias en la televisión, radio, prensa… de sociólogos, psicólogos, filósofos, … informándonos de cómo nos puede cambiar esta epidemia en nuestras vidas, sobre que valores daremos prioridad en el futuro, de cómo afectará la economía, o de qué forma nos cambiarán las relaciones entre la sociedad y personas.

Existen muchas opiniones sobre cómo será la vuelta a nuestro día a día en las comunidades de propietarios unas pesimistas y otras esperanzadoras pero lo que sí es cierto, es que la sociedad cambiará sus costumbres de relacionarse y comunicarse.

En las comunidades de propietarios tendrá especial relevancia este cambio de hábitos a la hora de acudir a las Juntas de propietarios, teniendo en cuenta que la asistencia mayoritaria son de personas mayores que por su situación de jubilados colaboran con la comunidad activamente.

La Videoconferencia será la forma cotidiana de asistir no presencial a las reuniones de vecinos, por comodidad y para salvaguardar nuestra seguridad personal hasta que se descubra un tratamiento eficaz o vacuna de este susodicho virus.

Hasta que se consolide la Videoconferencia como sistema para asistir a las reuniones de vecinos, se seguirá realizando como hasta la fecha y conforme las autoridades sanitarias establezcan sobre las reuniones colectivas, entendemos que una de las medidas fundamentales será la distancia de seguridad entre las personas de al menos 2 metros.

¿Qué dice la Ley sobre hacer las Juntas de vecinos por Videoconferencia?

Hasta hoy no se articula nada al respecto, será en un futuro próximo con toda probabilidad que se pronunciará. Asimismo, el Colegio de Administradores de Fincas está elaborando un documento para el Gobierno sobre este tema de la Videoconferencia.

¿Mientras tanto se pueden celebrar Juntas de vecinos por Videoconferencia?

Entiendo que sí, siempre y cuando se haya aprobado por mayoría en una Junta de propietarios.

¿Si mis vecinos no aprueban la Videoconferencia?

En este caso se seguirán celebrando conforme Ley y respetando lo que las autoridades sanitarias y gobierno establezcan sobre este asunto.

No obstante, la Videoconferencia será una manera más de las actuales para poder asistir a una Junta de propietarios, al igual que la tecnología de mano (Teléfonos inteligentes) ya forman parte en nuestras vidas, la tecnología de Videoconferencias también estará.

Estamos cerca de usted para informarle en Mijas Costa, Fuengirola, Benalmádena y Málaga.

Para cualquier pregunta que desee sobre este artículo o de su comunidad de propietarios, sin compromiso pulse aquí y acceda al formulario de consultas.