Cierre perimetral de un muro, rejas o vallas en una comunidad de propietarios

Cierre perimetral de un muro rejas o vallas en una comunidad de propietarios

¿Se puede cerrar con un muro de obra, vallas o rejas en una comunidad de propietarios?

Consulta

Se plantea la siguiente pregunta sobre un cierre perimetral con un muro de obra o una valla en una comunidad de vecinos por motivos de seguridad e instalar unas cámaras de vigilancia con unos postes.

Al final de este artículo, ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de fincas en Fuengirola, Mijas Costa, Benalmádena, Marbella y Málaga en el caso de que necesite más Información.

¿Se puede colocar una valla o muro de obra en la Comunidad? ¿Qué votación se necesita para alcanzar el acuerdo de la Comunidad?.

Respuesta

Tras la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, la adopción de acuerdos, cómputo de votos y régimen de mayoría cambio considerablemente en el artículo 17 que fue renovado en la Ley 8/2013 del 26 de junio de Regeneración y Renovación Urbana.

Se cita en el artículo 17.3 de la L.P.H. los siguiente:.

3. El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Existen criterios que con un acuerdo de mayoría simple, seria suficiente amparándose por ser un elemento esencial para la seguridad del inmueble y en base en la Sentencia de la AP Córdoba de 7 noviembre 2003.

Conclusión

Bajo nuestra opinión con los datos expuestos y salvo mejor opinión fundada, con el voto favorable de 3/5 partes se puede adoptar el acuerdo. (*)

Marco Normativo de referencia

Ley 8/2013 del 26 de junio de Regeneración y Renovación Urbana.

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Estamos cerca de usted en Mijas Costa, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Málaga.

(*) Este artículo es orientativo ya que no conocemos con exactitud que dice el Titulo Constitutivo y Estatutos de cada Comunidad, así como las Jurisprudencias al respecto. Si usted necesita un informe jurídico personalizado, contacte con nosotros, clique aquí para acceder al formulario.