¿Cómo ahorrar y reducir gastos en la comunidad de vecinos?

Realmente, ¿cómo puede conseguir la comunidad de propietarios para ahorrar en gastos y reducir la cuota que paga a la comunidad?

Como hemos citado en otras ocasiones son tiempos de ajustes económicos con el fin de ahorrar y sin que afecte a la calidad del servicio en la comunidad de propietarios por la disminución del precio del servicio.

Pero como se consigue disminuir los gastos para bajar la cuota que los vecinos pagan a la Comunidad, a continuación, expondremos un resumen general de lo que nuestra administración está realizando en las comunidades de vecinos que administramos.

Los gastos más importantes que la comunidad de propietarios, de forma permanente, tienen que afrontar cada mes para el mantenimiento de las zonas comunes y el funcionamiento correcto de sus servicios son los siguientes:

Gastos Generales mensuales de electricidad, de ascensores, de administración, de agua, de calefacción centralizada, de limpieza, de seguro comunidad, de gastos imprevistos, entre otros.

Es aconsejable que cada comunidad de vecinos, de forma periódica al menos una vez al año renegocie con los proveedores el precio del servicio que realiza en la comunidad, ya que estamos en un mercado muy competitivo y tecnológico, donde los precios y servicios continuamente están fluctuando a la baja.

También se tiene que considerar en el ahorro de los gastos en la comunidad la figura del administrador de fincas, ya que pongo de ejemplo nuestra administración llega a tener acuerdos importantes de ahorro para las comunidades de hasta un 40% debido a nuestro volumen de negocio, ya que no es lo mismo negociar un precio de una comunidad que hacerlo con más de una comunidad.

Asimismo, esta labor que nuestra administración de forma periódica realiza con los proveedores y junto con la solicitud de subvenciones de ayuda (rehabilitaciones de fachada, instalación de ascensores etc.) hace que nuestros honorarios le salgan a la comunidad gratis por el ahorro que les proporcionamos a los vecinos con otros servicios de la Comunidad y siempre sin reducir la calidad de los servicios.

¿Cómo disminuir entonces los gastos de la comunidad para bajar la cuota de los propietarios?

Los principales factores a tener en cuenta para bajar el recibo de la cuota de la comunidad de propietarios y por consiguiente ahorrar en gastos son:

Electricidad, instalar bombillas de bajo rendimiento (led) que ahorran en electricidad hasta el 80% y tienen una vida útil de más de 15 años.

Mantenimiento de ascensores, renegociar de forma periódica como he citado anteriormente para ajustar el precio de servicio, al valor del mercado en cada momento.

Servicio de Administración, quede con su administrador/a y que le informe sobre que labores de ahorro y trabajo diario está realizando en su comunidad de vecinos, enseguida comprobará, si es eficiente y por consiguiente un buen administrador/a.

Consumo de Agua, instalar un sistema por goteo para el riego de los jardines y revisar de forma periódica las instalaciones de agua para prevenir en lo mínimo, las posibles fugas de agua por rotura de tuberías.

Calefacción central, revisar el calderín para que las temperaturas no estén a tope, las altas temperaturas de grados juegan un factor muy importante en el consumo eléctrico y no tienen razón de ser pues depende de los propietarios que habiten para su control de temperatura.

Servicio de limpieza, renegociar de forma periódica para ajustar el precio de servicio, al valor del mercado en cada momento, no significa cambiar de una limpiadora que realiza bien su labor, sino de renegociar el precio del servicio de limpieza, teniendo en cuenta que la empresa tiene que tener un margen de beneficio adecuado por su actividad empresarial.

Seguro de la Comunidad, renegociar de forma anual y antes de su vencimiento para ajustar la prima del seguro conforme el valor del mercado actual y sus coberturas.

Gastos imprevistos, es aconsejable estudiar la posibilidad de la contratación de un servicio de mantenimiento general en la comunidad de vecinos para afrontar estos gastos, ya que en la mayoría de ocasiones el gasto suele ser superior de los imprevistos, que si se contrata una empresa de mantenimiento.

Subvenciones de ayudas, este apartado de solicitar subvenciones para obtener ayudar económica en la Comunidad de Propietarios para que puedan… rehabilitar el edificio, instalar ascensores, eficiencia energética, etc. Es de suma importancia, ya que no tendrá que realizar la inversión completa cada propietario y además se ahorrará en mantenimiento mensual, ya que los nuevos sistemas tecnológicos son más eficientes energéticamente.

Mantenimiento preventivo, es preferible prevenir que reparar, las averías suponen un alto coste en los gastos imprevistos de la comunidad de vecinos, provocando incluso que los propietarios realicen derramas extraordinarias para reparar las incidencias, por lo que también juega aquí, un papel importante que la empresa mantenedora contratada realice el control preventivo necesario sobre las instalaciones de la comunidad (grupo presión de agua, calefacción etc.) para prevenir averías y por consiguiente un ahorro.

Morosidad en la Comunidad de vecinos, sobre este apartado es evidente y todos conocemos que la morosidad en la comunidad de propietarios, hace que el resto de propietarios que pagan religiosamente, cubran todos los gastos de la comunidad que los deudores/as, no lo hacen en su momento. En este apartado juega un papel muy importante el Administrador de Fincas que tiene que realizar su labor de forma eficiente para disminuir la morosidad comunitaria al mínimo con las herramientas que la Ley dispone y su profesionalidad.

Sí desea que le realicemos sin compromiso, un estudio presupuestario detallado de como ahorrar en su comunidad de vecinos, póngase en contacto con nosotros.

Le ha informado Mariño Castro Administración S.L. Servicios y Presupuestos de Administración de Fincas en Fuengirola, Mijas Costa y Benalmádena.