¿Cuándo se abre la piscina con medidas de prevención?

Que normas se aconsejan seguir en prevención al coronavirus COVID 19 para la apertura de las piscinas de las comunidades de propietarios.

La Junta de Andalucía a publicado el 9 de mayo del 2020 las recomendaciones de protección de la Salud para la Apertura de las Piscinas en Andalucía Coronavirus  COVID-19

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS Dirección General de Salud Pública y Ordenación.

CONDICIONES GENERALES

La normativa en vigor en Andalucía, está establecida por el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicosanitarios de las piscinas y el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía. La citada normativa tiene por objeto establecer los criterios de calidad del agua y aire con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.

Ambas normativas indican que el cumplimiento de los criterios técnicosanitarios establecidos en las mismas, es responsabilidad de la persona titular de la piscina, definida como la persona física o jurídica, pública o privada o Comunidad de Propietarios (CCPP en adelante) que sea propietaria de la instalación. En el caso de que la piscina sea explotada por persona física o jurídica diferente del propietario; será titular, a los efectos de la explotación en relación con los Reglamentos, quien asuma dicha explotación.

Se recomienda a los principales grupos vulnerables, que en la medida de lo posible no asistan a las piscinas de uso público. No obstante, los titulares de éstas, como de aquellas pertenecientes a CCPP en el caso de que así sea solicitado expresamente por este colectivo, deberán establecer un horario preferente para su uso por parte de estos grupos de población. El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables a las personas mayores de 60 años y aquellas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas, por el principio de precaución.

El titular de la piscina pondrá a disposición de los usuarios en un lugar accesible y visible tanto en la entrada de la piscina como en su interior, además de la información contemplada en el artículo 16 del Decreto 485/2019, el horario preferente establecido para personas mayores y grupos de riesgo y toda aquella relacionada con las medidas preventivas y de seguridad generales para evitar el contagio del COVID-19 que se deben adoptar en estas instalaciones.

Estas medidas serán al menos las que se especifican a continuación:

De carácter general:

La higiene frecuente de las manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

Higiene respiratoria: Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que estas facilitan su transmisión.

Mantener distanciamiento social de 2 metros, en la medida de lo posible.

De carácter específico:

 No podrán acceder a la piscina, ni trabajadores ni usuarios o Que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.

o Que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Obligatorio lavarse las manos con geles hidroalcohólicos a la entrada del recinto.

Mantenga el distanciamiento social entre las diferentes unidades de convivencia (misma vivienda).

Deposite los residuos generados durante su estancia en la piscina en una bolsa cerrada en los contenedores situados en la misma.

No comparta objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la piscina.

Siga con rigor las normas de uso establecidas para el uso de las piscinas y los servicios existentes en la misma.

Aquellas otras medidas específicas adoptadas tras la evaluación de riesgo por el titular y/o responsable de la piscina, en base a las características específicas de las instalaciones y las recomendaciones contenidas a continuación.

En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo (de acuerdo a la evaluación del Servicio de Prevención de riesgos laborables) y que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Como mínimo, el uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y los usuarios y entre los propios trabajadores.

Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección

Sobre la apertura de la piscina a la presente, no existe fecha estando pendiente que el Gobierno evalué las fases.

DESCARGA COMPLETA Clique aquí Junta de Andalucía.

Estamos cerca de usted para informarle en Mijas Costa, Fuengirola y Benalmádena.

Para cualquier pregunta que desee sobre su comunidad de propietarios, sin compromiso pulse aquí y acceda al formulario de consultas.