Filtraciones ocasionadas por fugas de agua en la red o bajantes.

Es frecuente que en edificios antiguos existan fugas de agua en las conducciones de la red de distribución del agua potable o por bajantes en la comunidad de propietarios o privativos.

En ocasiones estas filtraciones de agua llegan a producir graves perjuicios morales, económicos e incluso de salubridad, ya que, a la hora de localizar la avería no se encuentra y permanece el afectado padeciendo este problema hasta su solución.

Para afrontar los siniestros por fuga de agua de las conducciones generales de agua potable en urbanizaciones o edificio o debido a bajantes comunitarios, es aconsejable que la comunidad de propietarios contrate un seguro que incluya esta cobertura de localización de fugas de agua y reparación o que un técnico cualificado, se encargue de arreglar la fuga de agua cuando se produzca.

Empecemos conociendo las principales zonas generales de distribución del agua.

La acometida, es la tubería de agua potable de la red general que está en la calle y que abastece al edificio enlazando con la instalación interna general del inmueble (cuarto de contadores), dispone de una válvula que abre o cierra el paso del agua, sin necesidad de entrar a la comunidad de propietarios.

El cuarto de contadores, es un cuarto comunitario donde están instalados, el grupo de presión de agua, depósito y contadores de agua, el grupo de presión de agua actúa de bombeo para llegar a las viviendas, el depósito agua su función principal es de reserva en caso de corte del suministro y la llamada batería de contadores es donde están ubicados todos los contadores de agua individuales para la toma de lectura de consumo de cada propiedad.

Distribución del agua desde el cuarto de contadores, son las tuberías comunitarias que distribuyen el agua en el interior del edificio hasta llegar a cada propiedad. En inmuebles antiguos el contador de agua individual, se encuentra en la entrada de cada finca.

Abastecimiento de agua en cada propiedad, la distribución del agua llega hasta la entrada de cada propiedad, esta tubería antes de entrar en la red privada de la vivienda o local dispone de una llave de paso de corte o apertura.

¿Cómo saber dónde está esa fuga de agua?

Determinar quién es el responsable de la avería es fácil, ya que está vinculada a la localización de la fuga de agua, una vez se encuentre la misma, se conocerá quien debe abonar el gasto.

Lo que no es tan fácil, es localizar la fuga de agua, para este propósito es importante contar con un profesional experimentado para que la localice cuanto antes la fuga de agua y así evitar males mayores.

En la mayoría de las ocasiones las fugas de agua están localizadas para su reparación en los elementos comunes, bajantes de la comunidad de propietarios o en la red interna de distribución de agua potable, por lo que el seguro de la comunidad se hará cargo del gasto de esta avería y de los daños que ocasionó a terceros.

✅Estamos cerca de usted para informarle en Mijas Costa, Fuengirola y Benalmádena.

Para cualquier pregunta que desee sobre su comunidad de propietarios, sin compromiso pulse aquí y acceda al formulario de consultas.