¿Quién limpia o desatora los sumideros o cazoletas en una comunidad de propietarios o vecinos ?

En una comunidad de propietarios ¿Quién es el responsable de limpiar o desatorar un sumidero o cazoleta de las terraza?

Para tratar este tema de forma fácil y comprensible, utilizaremos el método FAQ Frequently Asked Questions,  en español preguntas frecuentes, empecemos…

¿Quién es responsable de limpiar la suciedad o la calima que cae del tejado a la terraza de los áticos?

Si el uso de la terraza es exclusivo, ósea que solo el dueño utiliza la misma y no es de uso común, en este caso el propietario del ático debe limpiarla.

¿Qué artículo de la LPH o de la ley española es la que prohíbe que los propietarios de terrazas no puedan limpiar el barro o calima y dejar que caiga a las terrazas inferiores?

La Ley no especifica con detalle esta pregunta pero por sentido común, no se debe quitar el barro o la calima de un sitio para echárselo a otro vecino.

Al final de este artículo, ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de fincas en Málaga, Marbella, Mijas Costa, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola desde donde le podemos informar, si lo desea, más ampliamente sobre este artículo y sin compromiso.

¿Quién es responsable de limpiar los sumideros o cazoletas de las terrazas de las viviendas ático?

Esta respuesta, se responde en la primera pregunta.

¿Quién es responsable de limpiar el barro o calima de las tuberías en las que desembocas los sumideros de los áticos?

Si las tuberías de desagüe dan servicio a otros propietarios, el arreglo, limpieza de la calima o atasco  corresponde a la comunidad (atasco o limpieza a nivel de arqueta), y si el atasco o limpieza de la terraza es de uso privativo, será del propietario.

¿Quién es el responsable de la limpieza de la calima en la fachada del edificio de la comunidad de propietarios?.

La limpieza de la fachada es un elemento común y como tal, corresponde su conservación a la Comunidad de Vecinos.

Marco normativo de referencia

Artículo 9.1, apartado b, de la Ley de Propiedad Horizontal.

Preguntas y respuestas

¿Está contento con su administrador?, ¿Desea solicitar una subvención para los proyectos de la Comunidad?  ¿Existe morosidad en su comunidad?,  ¿Paga mucha comunidad para los servicios que obtiene? ¿Cómo ahorrar sin que afecte a un buen servicio?…

Más información

Si usted necesita más información o un informe jurídico personalizado, contacte con nosotros, clique aquí para acceder al formulario o llámenos al teléfono 952 58 12 75 sin ningún compromiso le asesoraremos y le aclararemos las posibles preguntas que necesite conocer. 

Estamos cerca de usted en Málaga, Marbella, Mijas Costa,  Benalmádena, Fuengirola y Benalmádena.

Nota, tenga en cuenta que el contenido de este artículo puede variar desde la fecha de su publicación, si necesita información actualizada, póngase en contacto con nosotros, le informaremos sin compromiso.