Fondos Next Generation EU Subvención de rehabilitación edificio e instalación ascensores

Comunidades de propietarios vecinos en la costa del sol Fuengirola marbella mijas Málaga Benalmádena

Rehabilitación y conservación de edificios destinados a comunidades de propietarios o vecinos en la costa del sol a través de los Fondos Next.

Se abre una nueva posibilidad de solicitar una subvención para rehabilitar edificios destinados a comunidades de vecinos, concretamente los Fondos Next Generation EU, el Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 el programa Next Generation EU, reglamento de la (UE) 2021/241 de 12 de febrero de 2021, un instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea, para atenuar la crisis del COVID, está dotado con 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026. Nuestro Gobierno ha autorizado el 60% de los fondos previstos hasta 2022, de los cuales la Junta de Andalucía ha recibido 1.887 millones de euros.

Al final de este artículo, ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de fincas en Málaga, Marbella, Mijas Costa, Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola desde donde le podemos informar, si lo desea, más ampliamente sobre este artículo y sin compromiso.

¿ Que se necesita para solicitar las ayudas de recuperación Europea en las Comunidades de Propietarios?

Se tiene que presentar Planes nacionales de recuperación y resiliencia en los que se definen programas actuación con el objetivo de intensificar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social, así como de acelerar las transiciones ecológica y digital.

Los Planes deben incluir estrategias detalladas para afrontar los retos específicos de cada Estado miembro identificadas en los más recientes informes del Semestre Europeo. Además, estos planes deben cumplir con las siguientes condiciones:

Deben dedicar al menos el 37% del gasto total a inversiones y reformas que apoyen los objetivos de la acción por el clima.

Deben dedicar un mínimo del 20% del gasto a apoyar la transición digital.

Todas las inversiones y reformas deben respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente.

Deberán proponer medidas firmes para proteger los intereses financieros de la Unión, especialmente para prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

El Agente Rehabilitador o de Rehabilitación

El artículo 8 de la Ley expone la figura del Agente Rehabilitador o Agente de Rehabilitación.

Cuyo fin es realizar la gestión y tramitación de las ayudas y subvenciones públicas de rehabilitación de viviendas

Así, detalla el artículo 8 de la citada Ley:

 ” Agentes y gestores de la rehabilitación.

1. Se entenderá por agente o gestor de la rehabilitación la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas, mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los programas recogidos en este real decreto.

2. A tal efecto, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla posibilitarán en la aplicación de los recursos transferidos y en las convocatorias la participación de estos agentes o gestores de la rehabilitación que faciliten modelos tipo «llave en mano» a propietarios y comunidades de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios de edificios de vivienda.

3. La actuación de estos agentes y gestores exigirá que aporten un documento que acredite el acuerdo con la propiedad, comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios, que les faculte y autorice a actuar como tales.

4. En todo caso, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán determinar las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación.

5. La participación del agente o gestor de la rehabilitación no exime al destinatario último de cumplir todas las obligaciones que le incumben, sin perjuicio de la responsabilidad que, además, pueda exigirse a dicho agente o gestor.”

Marco normativo de referencia

La normativa comunitaria que regula el Mecanismo es el Reglamento de la (UE) 2021/241 de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Reglamento MRR).

Preguntas y respuestas

¿Está contento con su administrador?, ¿Desea solicitar una subvención para los proyectos de la Comunidad?  ¿Existe morosidad en su comunidad?,  ¿Paga mucha comunidad para los servicios que obtiene? ¿Cómo ahorrar sin que afecte a un buen servicio?…

Más información

Si usted necesita más información o un informe jurídico personalizado, contacte con nosotros, clique aquí para acceder al formulario o llámenos al teléfono 952 58 12 75 sin ningún compromiso le asesoraremos y le aclararemos las posibles preguntas que necesite conocer. 

Estamos cerca de usted en Málaga, Marbella, Mijas Costa,  Benalmádena, Fuengirola y Benalmádena.

Nota, tenga en cuenta que el contenido de este artículo puede variar desde la fecha de su publicación, si necesita información actualizada, póngase en contacto con nosotros, le informaremos sin compromiso.