Subvenciones de la Junta de Andalucía a comunidades de propietarios en Málaga Mijas Fuengirola Benalmádena

Subvenciones de la Junta de Andalucia para comunidades de propietarios en Malaga Mijas Fuengirola Benalmadena

¿Cómo solicitar una subvención de ayuda para una Comunidad de vecinos a la Junta de Andalucía sobre la instalación de un ascensor, rehabilitación de la fachada del edificio, pintura, paneles solares etc.?,

¿Qué se necesita? .

Consulta

Se publica en este artículo los pasos necesarios y requisitos para que una comunidad de vecinos solicite una subvención de ayuda en la Junta de Andalucía con el fin de rehabilitar la fachada del edificio, colocación de un ascensor, pintura etc..

Al final de este artículo ✍️ le facilitamos la forma de contacto con nuestra Administración de Fincas en Fuengirola, Mijas Costa, Benalmádena, Marbella y Málaga para que en el caso de que necesite más Información, responderle sin compromiso alguno.

¿Qué es necesario para solicitar una subvención de ayuda en una Comunidad de Propietarios?

Las personas que podrán optar a las ayudad deberán tener, como mínimo, los ingresos de las unidades de convivencia sean inferiores a 5,50 veces el IPREM. y no haber obtenido una ayuda para el mismo edificio en los 3 años anteriores.

Los requisitos de los edificios en propiedad horizontal (Comunidad de propietarios).

Para solicitar estas ayudas, los edificios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El 50% de las viviendas deben ser domicilio habitual y permanente.
  • No pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación.
  • El 70% de la superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial.
  • Tienen que estar finalizados antes de 1996, salvo excepciones.
  • Tienen que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta.
  • Contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios.
  • Disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

¿Qué cantidad de dinero subvenciona de ayuda la Junta de Andalucía para las Comunidades de Vecinos?.

Se subvencionará la cuantía equivalente al:

  • 40% del presupuesto protegible.
  • 75% del presupuesto protegible en caso de unidades de convivencia con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o residentes con discapacidad o mayores de 65 años en obras de accesibilidad.

Con los siguientes límites en función del tipo de obra:

Finalidad de las obras

Las obras subvencionables que se lleven a cabo pueden agruparse según el objeto de las mismas, ya sea la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Criterios objetivos de puntuación

Las solicitudes serán evaluadas conforme a unos criterios objetivos en relación a la finalidad de la obra, la situación socio-económica de las personas residentes en el edificio, las características de éstos y solicitudes a convocatorias de ayudas anteriores.

Una vez concedida la subvención por cualquier institución publica, los propietarios deben declarar de forma individual las ayudas recibidas.

Ya que las subvenciones obtenidas por las Comunidades de Propietarios, tienen la consideración de ganancias patrimoniales según el artículo 33 de la Ley del IRPF, con la excepción del “dividendo digital” tal y como se aprobó en el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio.

Conclusión

Bajo nuestra opinión y salvo mejor consideración fundada, esperamos que esta información le haya sido de utilidad. (*)

Marco Normativo de referencia

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA Boletín número 250 de 30/12/2020

* Este artículo es orientativo, si necesita su comunidad solicitar una subvención para la instalación de un asesor, rehabilitación de la fachada del edificio, de la cubierta etc., contacte con nosotros sin ningún tipo de compromiso, le informaremos sobre su petición concreta, clique aquí para acceder al formulario.

Estamos cerca de usted en Mijas Costa, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Málaga, puede llamarnos al teléfono 952582950, sin compromiso.